lunes, 17 de noviembre de 2008

6.- Variables, factores o elementos implicados en la pregunta de investigaciòn

VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA DELINCUENCIA JUVENIL:

1.-NIVEL DE EDUCACIÓN:

La educación es un factor importante y desicivo en esta temática, ya que lo que aquí prima es la enseñanza de buenas costumbres, valores morales y un desarrollo intelectual que le permita al adolecente desenvolverse de manera adecuada en la sociedad, pero no solo es importante esta variable ya que también desempeñan un papel fundamental la familia, como lo veremos más adelante.

2.-LA FAMILIA:

La familia y la educación son el pilar fundamental del adolecente, ambas son complementarias, ya que solo la ensañanza y el apoyo familiar no funciona del todo correctamente, y/o viciversa. También es importante el tipo de relación que hay en la familia se la adecuada para la formación del adolecente ya que si la comunicación es muy poca y la relación es violenta es un problema que desemboca en la delincuencia.

3.-NIVEL SOCIO-ECONÓMICO:

Esta variable influye de manera determinante en la jormaciòn del "Delincuente" ya que muchas veces se hace por necesidad (solo en algunos casos).Aunque la delincuencia continúa ligada a la miseria, su practica se ha extendido últimamente a los grupos socioeconómicos medios y altos. Entre las nuevas delincuencia juvenil, estudiadas actualmente en diversas zonas del País, cabe distinguir los casos que son producto de la aparición de nuevas oportunidades de delincuencia, no difieren en lo esencial de las formas tradicionales.

4.-MARGINALIDAD:

Este factor, en algunos casos es màs fuerte, pero dependiendo del grado de marginalidad que pueda sufrir un adolecente se forma la senseciòn de odio que sienta el individuo.

5.-ENTORNO SOCIAL:

La juventud se ve claramente influenciada en su conducta por su entorno social, es decir, por sus amigos, sus vecinos, sus compañeros de curso, etc. La adolecencia o la juventud es una etapa de desarrollo, en la que el adolecente busca o forma su propia identidad basandose principalmente en lo que le enseñan y en lo que ve a su alrrededor, por lo tanto si en su entorno se observa la violencia de manera acentuáda en a familia y en los amigos, se ve la delincuencia, la marginalidad, obviamente que ese adolecente tiene solo esa visión, cree que toda la sociedad se rige lor ese mismo modelo de conducta.

No hay comentarios: