lunes, 15 de diciembre de 2008

3.-Formulación del proyecto, marco y discusión de la temática

La delincuencia juvenil, en los últimos tiempos, ha aumentado de manera considerable y sorprendente en nuestro país, hoy en día es uno de los problemas centrales para la ciudadanía, el impacto es mayor cuando el infractor es una persona joven, pre-adolescente y adolescente, debido tanto a las circunstancias en que el hecho ocurre como al alto impacto que apropiadazas respuestas puedan tener en su vida futura.
Actualmente la tasa de delitos cometidos por jóvenes ha aumentado y superado a la tasa de delitos cometidos por personas adultas. Según un estudio realizado por la fundación paz ciudadana se revela que la cifra ha aumentado y sigue aumentando en jóvenes entre los 14 y 17 años, producto por la poca reacción de la sociedad ante los delitos cometidos por estos jóvenes. Además por el incremento de la delincuencia juvenil ha habido un aumento de pandillas juveniles en las ciudades a lo largo de todo el país, pandillas formadas por jóvenes donde se aprecia una pésima configuración de la unidad familiar, por lo tanto ven en los amigos una unión mucho más fuerte a la que existe entre sus familias
Tal vez una de las causas más relevantes de la delincuencia juvenil sea la desintegración del núcleo familiar. Se supone que la familia es la base más sólida de la sociedad. Al desintegrarse, se desintegra a su vez la persona; entonces es ahí donde el individuo no le encuentra sentido a su vida. Por lo tanto no aprovechan su tiempo en educación, deportes y otras actividades de desarrollo, entonces se dedican a deteriorarse ellos mismos y lo más importante a hacerle el mal a sus semejantes, ya sea robándoles, hiriéndolos o como se ha dado en otras situaciones, matando a familiares, incluso a sus propios padres.
Hoy en la actualidad la violencia en las aulas, adolescentes que agreden a sus padres, reyertas y puñaladas a las puertas de los colegios, vandalismo en las calles de las ciudades, peleas entre bandas juveniles, acoso sexual entre niños, palizas a profesores... es el pan de cada día En tan sólo cinco años los delitos cometidos por menores en nuestro país se han triplicado. Más de la mitad de los agresores, el 57 por ciento, son extranjeros. Además, de acuerdo con las fuentes del Instituto Nacional de Estadística, también se ha detectado un aumento en los delitos cometidos por las chicas jóvenes. Pero lo más escalofriante es el incremento del número de homicidios cometidos por adolescentes, que se dispararon de 8 hasta 38. Pero donde más se concentra la violencia es en las grandes ciudades. Los delitos cometidos por menores en la capital durante 2004 ascendieron a 4.634, una cifra no muy superior a la del año anterior, pero con cambios muy significativos: aumentó la gravedad de las infracciones –19 homicidios en 2003 y 22 en 2004– y hubo un descenso en la edad de los detenidos. En Cataluña, el año pasado los menores cometieron 4.655 delitos y 296 faltas. La mayoría fueron contra el patrimonio, pero los casos relacionados con lesiones alcanzaron un preocupante 20,70%. Y es que la violencia juvenil crece cada día hasta llegar a límites estremecedores. El caso más reciente, el crimen de Berga, en el que un joven de 22 años fue apuñalado por un grupo de chicos entre los que había siete menores, ha vuelto a poner sobre la mesa la gravedad, ya casi cotidiana, de este tipo de sucesos. El arma homicida, una navaja que puede comprarse en cualquier tienda, fue también el instrumento con el que cinco niños – tres de ellos menores – acabaron en abril con la vida de un ecuatoriano de 29 años en el madrileño barrio de Arganzuela. También dos adolescentes, esta vez en Carabanchel, dieron a principios de mayo una brutal paliza de muerte a un vigilante del hospital Doce de Octubre.
Como se planteó anteriormente la delincuencia juvenil ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Ante el reto de superar esta problemática es primordial identificar cuáles son las causas y los factores que están incidiendo en su desarrollo, siendo uno de los más influyentes la carencia de hogares estructurados en que se están desarrollando nuestros niños, para de esta forma trabajar y buscar medidas que corrijan la situación desde la raíz que la está provocando.
Identificar también el marco jurídico, tanto nacional como internacional, para así estudiar más a fondo y desde el punto de vista legal las posibles soluciones a esta problemática.
En esto radica la importancia de este estudio, pues a través de él se determinará las principales causas que motivan la delincuencia juvenil y sus posibles soluciones.

No hay comentarios: